EL ENTORNO


Desde Aínsa podemos realizar multitud de salidas culturales y excursiones de naturaleza y aventura por su situación inmejorable en la carretera N-260 o eje pirenaico, cuando se cruza con la A-138 de Barbastro a Francia por el túnel de Bielsa-Aragnouet en la comarca de Sobrarbe. En este espacio geográfico encontraremos tres espacios protegidos de primer orden, el más importante el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde Aínsa, en pocos km. podemos visitar los cuatro valles que forman el Parque: El valle de Añiclo, las Gargantas de Escuaín y Tella y el Valle de Pineta siguiendo la A-138 en dirección a Francia; y por la N-260 al Valle de Ordesa.

También podemos visitar por su proximidad los Parque Naturales de Posets-Maladeta y la Sierra y los Cañones de Guara.

Para los más osados y aventureros, la comarca cuenta con una buena red de senderos de montaña y B.T.T. bien señalizados, así como una interesante señalización sobre geología llamada Geoparque de Sobrarbe.

La ruta del románico es otra apuesta interesante para los que prefieran el turismo cultural, partiendo desde luego de Aínsa podemos además visitar:

San Vicente de Labuerda, San Juan de Toledo, Santa María de Buil, los Castillos de Samitier o Abizanda en la comarca y el los valles vecinos Santa Mª de Obarra, Roda de Isábena, las iglesias del Serrablo, Jaca y San Juan de la Peña.

Google Maps